lunes, 4 de octubre de 2021

Escultura orante del Arzobispo Cristóbal de Rojas

 


Arzobispo Cristóbal de Rojas, de Juan de Arfe en el interior de la colegiata de San Pedro en Lerma (Burgos), vista desde la parte izquierda, mirando hacia la cabecera de la Iglesia. A su izquierda, hay unas escaleras de acceso lateral a la zona del Altar.

Llegamos a San Pedro 5 minutos antes de que comenzase la misa. Dado que era el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre vimos a la entrada a varios miembros de la Guardia Civil.

Tuvimos el tiempo justo para entrar a toda prisa, pues nos indicaron que una vez comenzase la misa, cerrarían las puertas y no permitirían el acceso a los turistas.

 

WIKIPEDIA:

Si hay una escultura específica por la que la gente recuerde la Colegiata de San Pedro seguramente sería por la escultura orante de don Cristóbal de Rojas y Sandoval de Juan de Arfe. Don Cristóbal de Rojas y Sandoval fue arzobispo de Sevilla y tío del duque de Lerma y como fue enterrado en la villa de Lerma, el duque de Lerma decidió trasladar en 1.608 la escultura de bronce a la Colegiata. Cuando se trasladó la figura a la Colegiata se construyó un pedestal para colocar la figura. En la figura, don Cristóbal de Rojas y Sandoval está orando, arrodillado y mirando al altar mayor. Está vestido de pontifical y con una capa decorada con imágenes de la Transfiguración y de los Apóstoles. Lleva unos guantes que le cubren las manos aunque dejan ver muy poquito sus dedos. Un dato muy curioso es que esta escultura aparece como la de un hombre de menos años que los que tenía en el momento de su muerte y se aleja del rostro que se muestra en algunas pinturas antiguas. En el reclinatorio descansa un libro, el báculo y la mitra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario