https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/puntos/ermita-del-humilladero.html
El Duque creó en la vega del río un precioso jardín, con huerta y coto privado de caza. Los jardines lo componían estanques con cisnes, cenadores, fuentes de alabastro, paseos cubiertos... Además el Duque construyó 7 ermitas que añadían devoción a la hermosura del parque. El Papa Paulo V en 1609 concedió a los fieles que orasen en cada una de estas ermitas, las mismas indulgencias que gozaban los que visitaban las siete Iglesias de Roma. En la actualidad podemos contemplar la del Humilladero, como único vestigio de la fastuosidad de los jardines.
ERMITA DEL HUMILLADERO / WIKIPEDIA
El nombre de ermita del humilladero (o del Cristo del Humilladero) es el nombre de un tipo de ermita, una clase de edificio cristiano. Toman su nombre del término «humilladero», un lugar que se situaba extramuros, en cruces de caminos a la entrada y salida de algunas poblaciones.
El objetivo original era el de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes. Actualmente se utilizan esporádicamente, sirviendo como destino o salida de romerías en algunos casos.
Normalmente se trata de edificios exentos, de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada. En ocasiones tiene plantas en crucero, ya sea cruz latina o griega.
Es frecuente en estas ermitas, sobre todo en Castilla, que la fachada principal se abra a través de dos puertas iguales y yuxtapuestas, normalmente en arco de medio punto.
ENLACES:
https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/puntos/ermita-del-humilladero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario